LA GOLDEN TRAIL CHAMPIONSHIP 2020 – UNA BATALLA ESTRATÉGICA: ¡LA PELÍCULA!

Por fin ha llegado la carrera del año: atletas de 32 países diferentes viajaron hasta Faial, una isla del archipiélago de las Azores, en medio del Atlántico, para participar en una semana llena de carreras y adrenalina, y en la que no suele faltar faltan sangre, sudor y lágrimas. Exacto, estamos hablando de la Golden Trail Championship 2020.

Este año hemos visto cómo, alrededor del mundo, se iban cancelando todas las carreras debido a la pandemia de la COVID-19. Este evento se convocó en este año tan adverso con el fin de reunir a los mejores corredores de trail running del planeta y finalizar la temporada 2020 de la manera más positiva posible. Se nos presentó la oportunidad, y con el inestimable apoyo de Azores Trail Run® y Azores Tourism aunamos fuerzas y concebimos el archipiélago de las Azores como un hermoso nuevo volcán.

Experimenta el evento de trail running del año y vívelo desde dentro con cuatro de los mejores atletas del mundo: Jim Walmsley (Team Hoka One One), experto en carreras de larga distancia; Stian Angermund (Team Salomon), experto en carreras de corta distancia y en vertical; Maude Mathys (Team Salomon), especialista en carreras rápidas; y Tove Alexandersson (Team Icebug), campeona mundial de orientación. Estos cuatro atletas te revelarán cómo es esta carrera por etapas, la evolución de sus estrategias y su mentalidad, así como los obstáculos físicos que tuvieron que superar.

 

Estos corredores no están acostumbrados a participar en carreras tan extremas durante 5 días consecutivos, pues, generalmente, solo participan en una carrera difícil al mes. La Golden Trail Championship es todo un desafío: son 5 días de carrera intensa en la que los atletas deben superar 113 km de distancia y 6050 metros de desnivel, divididos en 1 prólogo (para definir la parrilla de salida del primer día), seguidos de 4 etapas consecutivas de carrera (entre 22 y 32 km de distancia cada día), y resulta ganador quien haya acumulado menos tiempo al final de la semana. Pero estos atletas no solo deberán competir por la posición general (representada por el dorsal amarillo), sino que cada día se les cronometrará en 3 secciones diferentes: un ascenso, un descenso y un sprint (dorsales rojo, azul y verde respectivamente), los cuales se cronometrarán de un punto a otro a lo largo de la ruta en curso. Cada día, los tiempos acumulados entre carreras determinan los respectivos líderes del día siguiente y, al final de la semana, los ganadores de cada sección serán los que hayan acumulado la menor cantidad de tiempo.

Cada corredor tenía una estrategia y un objetivo, ¡o quizás varios! Según afirma Stian: “No sabemos qué esperar, nadie lo sabe…”. Entonces, ¿cuál debería ser su objetivo? ¿Conseguir una victoria general o concentrarse en ganar una etapa de ascenso, descenso o sprint? “¡Me encantaría ganar una etapa, pero creo que necesito encontrar una manera inteligente de hacerlo!”, bromeó Jim Walmsley. Para Maude Mathys, su objetivo era simple: “Por supuesto que el objetivo es ganar… Me encantaría hacerme con la clasificación general”. ¿Quién fue capaz de gestionar su esfuerzo con mayor eficacia durante tantos días? ¿Quién planeó la mejor estrategia? ¿Hubo alguna lesión? Tove Alexandersson añadió: “Seguro que puedo superar un día más, ¿pero dos?”.

Esta carrera tenía tantos factores como atletas con habilidades completamente distintas, así que el resultado no se pudo decidir claramente desde el principio: tuvimos que esperar hasta el final para estar seguros, ¡porque podía pasar cualquier cosa!

Enlace a la película: https://www.youtube.com/watch?v=Rs1ls141Er8&t=950s

Crédito: ©️GoldenTrailSeries®️ – Azores Trail Run®️ – Martina Valmassoi i Philipp Reiter