¡Doble golpe!

Maude Mathys y Stian Angermund triunfan en la segunda carrera de las GTWS 2021

 

Tras un año de paréntesis, la Meca del trail-running europeo, Chamonix, ha vivido un gran regreso de la competición con motivo de la esperada segunda carrera de las Golden Trail World Series (y de las Golden Trail National Series): la legendaria Marathon du Mont Blanc.

 

Unas nubes altas y blancas bailaron por encima de los glaciares del valle de Chamonix en esta mañana de domingo de julio, dejando paso a un cielo azul y al fresco aire matutino. Un ambiente que fue una bendición para los 1,600 corredores preparados para correr desde Chamonix en un recorrido de la Mont-Blanc Marathon completamente nuevo, modificado para cumplir con las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. En total se recortó 4km para un circuito final de 38km con un sustancial desnivel positivo de más de 2,600 metros… ¡Bienvenidos a la montaña rusa de los Alpes Franceses!

 

El imparable Stian

 

Stian Angermund (Noruega, Team Salomon) ya había brillado en la primera ronda de las GTWS 2021 en España y lo volvió a hacer en los senderos de los Alpes. El noruego se retuvo en los primeros compases y supo esperar su momento para explotar e ir cazando uno por uno a todos sus rivales. “Al principio parecía que me costaba… Quizás he comido demasiado al comenzar la carrera” explica. “Supe aguantar y me encontré corriendo con Bart, Davide y Carlos. Llegué a la cima con Davide, pero entonces Bart aceleró en el descenso a Vallorcine. Afortunadamente pude mantenerme cerca, incluso cuando abrió un hueco, ¡y en Vallorcine hablé con él y me dijo que sus piernas no estaban en el mejor momento! Así que en la subida metí algo de presión para tratar de abrir hueco. Nunca he podido relajarme, me daba mucho miedo que Bart, Davide o incluso alguien más pudiera alcanzarme justo antes de la meta. ¡Pero una vez en La Flégère me lo he pasado realmente bien y he disfrutado enormemente de este tramo, que es muy bonito y divertido de correr!

 

En la meta Stian ganó con más de 2 minutos de ventaja sobre el segundo, Davide Magnini (Italia, Team Salomon). No he tenido buenas piernas hoy. Me dolían en la segunda parte de la carrera. Estaba en plan ‘vale, no pienses en ello e intenta correr lo más fuerte posible’. Entonces empecé a tener problemas estomacales y no he podido beber nada. Estas molestias digestivas son realmente   enojosas… ¡Estoy algo decepcionado por no haber podido pelear con todas mis armas, pero de todas maneras me siento bastante satisfecho con mi carrera!

Bartlomiej Przedwojewski (Polonia, Team Salomon) completó el podio. El polaco usó su fortaleza en las bajadas para hacerse con una ventaja suficiente como para asegurar la tercera posición. “Sé que mi punto fuerte son las bajadas,” asegura. “Pero considerando el nivel de los otros chicos, tuve que emplearme más a fondo de lo normal y arriesgar para conseguir una ventaja suficiente en la bajada. De todas maneras, ha sido una gran carrera para mi, me he sentido muy bien en todo momento. En la útima parte Stian y Davide fueron mucho mejores que yo… Traté de contactar con ellos, pero fue imposible.

 

 

Maude, en el horizonte

 

 

También en la categoría femenina Maude Mathys (Suiza, Team Salomon) reprodujo el mismo guión que en la primera carrera en España. La suiza abrió muy pronto un hueco con sus rivales y las dejó sin opción. Me costó encontrar un buen ritmo,” dijo al acabar. “Mis cuádriceps estaban tiesos, no podía esprintar y me sentía muy rígida en las bajadas. Sabía que Anaïs estaba fuerte. Luego hay una fuerte subida y era mi última oportunidad para ir hacia adelante y abrir hueco. En la bajada no tomé riesgos y entonces, en la última hora, me sentí mejor y fui capaz de aumentar el ritmo. No llegué al nivel de sensaciones que tuve en España, ahí volaba. Aquí he abierto un hueco delante, pero no estaba tranquila del todo.”

Aún así, en la meta Maude Mathys tuvo hasta 9 minutos de ventaja sobre la segunda, Anaïs Sabrié (Francia, Team Matryx). “Simplemente estoy tan agradecida con todo el mundo: ¡el público, los corredores, los organizadores y las marmotas! Sentí muy bien las piernas hoy, así que es un gran resultado. ¡Aún tengo algunas cosas a mejorar en las bajadas, pero fue una gran carrera y el recorrido era espectacular! Para mi, esto supone la carrera soñada en los Alpes”.

Blandine L’Hirondel (Francia, Team Hoka One One) completó el podio femenino, a pesar de torcerse gravemente un tobillo. “En el km 15 me torcí de nuevo el tobillo… tengo un serio problema con esta zona. Estuve a punto de retirarme. En Vallorcine me paré y me pregunté si realmente iba a continuar o no. Pero este deporte me gusta mucho, así que decidí apretar los dientes y continuar. No sé lo siguiente que voy a hacer, voy a empezar por tratar este tobillo y luego veremos.”

 

 

 

Nos reencontramos en Canazei, Italia, dentro de dos semanas, el 18 de Julio, para la 3a prueba de las Golden Trail World Series: la Dolomyths Run – El pasillo al infierno!

 

Resultados masculinos

 

1 – STIAN ANGERMUND (NOR SALOMON): 03:18:08 (+100 pts)

2 – DAVIDE MAGNINI (ITA – SALOMON): 03:20:10 (+88 pts)

3 – BARTLOMIEJ PRZEDWOJEWSKI (POL – SALOMON): 03:23:23 (+78 pts)

4 – RÉMI BONNET (CHE – SALOMON): 03:27 :14 (+72 pts)

5 – FRANCESCO PUPPI (ITA – NIKE TRAIL): 03:28:18 (+68 pts)

 

Resultados femeninos

 

1 – MAUDE MATHYS (CHE – SALOMON): 03:51:04 (+100 pts)

2 – ANAÏS SABRIÉ (FRA – MATRYX): 04:00:17(+ 88 pts)

3 – BLANDINE L’HIRONDEL (FRA – HOKA ONE ONE): (+ 78 pts)

4 – DANIELA OEMUS (GER): 04:13:34 (+72 pts)

5 – MARCELA VASINOVA (CZE – SALOMON): 04:14:46 (+68 pts)

 

 

Resultados completos – CLICK HERE

 

Ranking general GTWS 2021 – CLICK HERE